SIGCOMSE: un sistema de información geográfica aplicado al comercio en la ciudad de Sevilla

Ismael Vallejo, Joaquín Márquez

Resumen


Se describe el diseño, desarrollo y explotación de una herramienta SIG para diferentes aspectos vinculados a la gestión del comercio en la ciudad de Sevilla (SIGCOMSE). El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y el Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Sevilla. Las principales fases en la elaboración del proyecto son: (i) geocodificación de las entidades comerciales (ii) creación o adaptación de las bases geográficas a utilizar en la fase de análisis (redes, bases geoestadísticas, etc.) y (iii) desarrollo de herramientas para la realización de análisis de geomarketing.

Palabras clave


geomarketing, geocodificación, análisis de redes, geodemografía, modelos gravitacionales

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).