Delimitación de ecosistemas sumergidos (praderas de fanerógamas) a partir de imágenes EOS-ASTER en la zona costera del departamento de la Guajira (Colombia): resultados preliminares

Alejandro Alberto Castaño-Gallego, Pilar Lozano-Rivera

Resumen


La necesidad de aprovechar las zonas costeras bajo principios de conservación y sostenibilidad hace que el sensoramiento remoto sea un insumo fundamental para hacer inventarios y monitoreo de ecosistemas estratégicos, como las praderas de fanerógamas. Por esto la presente investigación pretende mostrar los resultados preliminares en la aplicación de una metodología para delimitar este tipo de ecosistemas usando imágenes EOS-ASTER y el software SPRING v. 4.1 en la zona costera del Departamento de la Guajira (Colombia). Aprovechando el procesamiento digital, el propósito es obtener la mayor información de las imágenes del sensor ASTER, eliminando en parte la subjetividad del operador y permitiendo que el ordenador delimite la información contextualmente de acuerdo a los valores de reflectancia.

Palabras clave


Sensoramiento remoto, EOS-ASTER, praderas de fanerógamas, segmentación por regiones.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).