Cartografía del área quemada mediante crecimiento de regiones: aplicación en entornos mediterráneos con imágenes tm y etm+

Aitor Bastarrika, Emilio Chuvieco

Resumen


El objetivo de este trabajo consiste en diseñar un algoritmo para cartografiar de forma automática las áreas quemadas a partir de imágenes post-incendio. Se han empleado los denominados algoritmos multi-fase que consisten, en primer lugar, en identificar los píxeles semilla con alta probabilidad de que estén quemados, para posteriormente, partiendo de esos píxeles, añadir los vecinos con un proceso iterativo en el que se cartografía de forma más precisa el área quemada real.
Se han evaluado tres algoritmos de crecimiento de regiones aplicados a 4 áreas de estudio Mediterráneas (tres en España y uno en Grecia) empleando imágenes unitemporales TM y ETM+ post incendio. Los algoritmos revisados se basan en el criterio Seeded Region Growing (SRG) (Adams y Bischof, 1994), y los dos siguientes en umbrales, uno de ellos fijo y el otro variable en función de valores estadísticos que definen los grupos a medida que crecen. Se ha tomado como verdad terreno una cuidadosa fotointerpretación de los incendios, asistida puntualmente con una clasificación no supervisada. Los resultados obtenidos muestran una alta exactitud en los tres algoritmos ensayados, aunque son muy dependientes del método de selección de los píxeles semilla. Los mejores resultados los proporcionan los umbrales fijos, en el ratio TM7 y TM4.

Palabras clave


área quemada, separabilidad espectral, algoritmos de crecimiento de regiones, incendios forestales

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).