Identificación del grado de transformación antrópica y riesgo ambiental en cuencas fluviales serranas. El caso de la cuenca del arroyo El Belisario (Argentina)

Guillermo R. Ángeles, Veónica Gil

Resumen


Se presenta una metodología basada en la elaboración de mapas temáticos a partir del uso de geotecnologías y tratamiento espacial con GIS sobre un espacio concreto delimitado por una pequeña cuenca serrana (localizada en el sistema de Ventania, SO de la provincia de Buenos Aires, Argentina). El objetivo es determinar el grado de degradación ambiental, a partir del análisis de las interrelaciones entre las variables geofísicas consideradas y los resultados derivados del índice de transformación antrópica (ITA). La metodología utilizada está basada en la superposición de mapas y análisis espacial para obtener un mapa de riesgo de degradación ambiental e identificar áreas de intervención prioritarias. Los resultados revelaron el alto grado de fragilidad ambiental de la cuenca como consecuencia de la interrelación entre los eventos naturales y la acción antrópica identificando 4 categorías de grado de degradación ambiental. Estas categorías demuestran la fragilidad de algunos sectores como consecuencia de deficiente planeamiento local y regional. Además, este trabajo podría ser una herramienta para la gestión futura tanto local como regional de estas áreas.

Palabras clave


cuenca fluvial, Índice de Transformación Antrópica, análisis espacial, planificación regional, sistemas de información geográfica (SIG)

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).