Metodología para crear mapas de peligros naturales en Guipúzcoa utilizando SIG

Paulo Etxeberria, José Miguel Edeso, Adolfo Brazaola

Resumen


Se propone una metodología para generar mapas de peligro en la provincia de Guipúzcoa, a escala comarcal, como primer paso en la evaluación de los riesgos naturales. La metodología incluye los tres peligros naturales más habituales en dicho territorio: los movimientos de ladera, los incendios forestales y las inundaciones fluviales. Se ha evaluado de manera independiente la susceptibilidad a estos fenómenos naturales y, posteriormente, los mapas de peligro obtenidos han sido combinados para obtener un mapa de peligro natural múltiple. En la metodología se emplean diversos modelos matemáticos, SIG raster y vectoriales, y otras herramientas informáticas.
La metodología ha sido ensayada en una zona concreta del territorio guipuzcoano: el valle de Oiartzun. Se presentan y comentan los mapas obtenidos para dicha zona

Palabras clave


Peligros naturales, cartografía de peligro, SIG, Guipúzcoa (España).

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).