Influencia del cálculo del factor topográfico en la distribución espacial del riesgo de degradación de los suelos por la erosión hídrica en el Estado de Mérida, Venezuela

Esneira Quiñónez, Francesco Dal Pozo

Resumen


En este estudio se aplica la metodología propuesta por FAO-PNUMA-UNESCO (1980) para el cálculo de riesgo de degradación de los suelos por erosión hídrica en el Estado Mérida, Venezuela. Manteniendo los mismos cálculos realizados en un estudio previo para los factores climático y de erosionabilidad del suelo, se evalúa la influencia que tiene el cálculo del factor topográfico en los resultados obtenidos. El factor topográfico se determina a partir de un modelo de elevación digital con resolución de 90 metros. La comparación de los riesgos de degradación por erosión hídrica obtenidos a través del modelo agregado y del modelo distribuido indica resultados idénticos en un 65% de la superficie. Valores sobreestimados por el modelo agregado pueden observarse en un 19% del área de estudio, mientras que los valores subestimados corresponden con un 7% del área. En el restante 9% se identifica la presencia de afloramientos rocosos en la zona estudiada.

Palabras clave


Riesgo por erosión hídrica, SIG, Mérida-Venezuela, SRTM

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).