EL CONTRASTE INTRAURBANO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE POR NO2 Y O3: ESTUDIO EN GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS CON DATOS OBSERVADOS E INTERPOLADOS CON SIG

Rosa Cañada Torrecilla, Antonio Moreno Jiménez

Resumen


Dos de los contaminantes más significativos de la calidad del aire urbano son el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico, ya que ocasionan problemas de incumplimiento de normativa y de salud en los ciudadanos. El hecho de que uno de los precursores del ozono sean los óxidos de nitrógeno anticipa una relación espacial negativa entre ambos contaminantes. El objetivo principal de este trabajo estriba en comparar el patrón espacial de ellos en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla, a fin de mostrar y medir dicha relación. A tal fin, se utilizan datos observados en las estaciones y estimados para toda la ciudad con técnicas de interpolación espacial. Mediante diversas herramientas cuantitativas, gráficas y de geoprocesamiento aplicadas con SIG y software estadístico se desvela y comprueba la intensidad y el sentido de la relación hipotética, así como también los problemas de la escasez de datos. Con ello se aporta luz adicional sobre los síndromes de contaminación que en la compleja atmósfera urbana afloran.

Palabras clave


interpolación espacial, SIG, contaminación atmosférica, dióxido de nitrógeno, ozono, Madrid, Barcelona, Sevilla.

Texto completo:

PDF

Referencias


Jerret et al., 2005, Cañada et al., 2014, Moral et al., 2010, Albizuri-Churruca, 2016, etc.




DOI: http://dx.doi.org/10.21138/GF.499

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).