CARACTERIZACIÓN TERRITORIAL DEL TURISMO EN EXTREMADURA MEDIANTE GROUPING ANALYSIS

José Manuel Sánchez Martín, Juan Ignacio Rengifo Gallego, Marcelino Sánchez Rivero

Resumen


Este artículo propone la caracterización del territorio turístico de Extremadura a partir del análisis de grupos (Grouping Analysis), técnica vinculada a la geoestadística. En la configuración de territorios homogéneos se consideran las variables relativas a los atractivos y la oferta de alojamientos y restauración y, además, se recurre al criterio espacial. Por ello, la técnica propuesta, trata de ir más allá de los análisis exclusivamente cuantitativos al incorporar el espacio próximo como factor destacado a la hora de establecer grupos homogéneos. Tras realizar numerosos ensayos, utilizando variables muy diversas y diferentes criterios de restricción espacial, desde la omisión del mismo hasta la consideración de tres vecinos como criterio de distancia, se pone de manifiesto que los resultados que ofrece la utilización de éste último criterio son sensiblemente mejores que los obtenidos con la omisión del criterio espacial. Como consecuencia de su desarrollo se obtienen 14 territorios turísticos bien diferenciados.

Palabras clave


Análisis de agrupamiento, restricción espacial, Extremadura, territorio turístico.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21138/GF.490

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