LAS INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES ASOCIADAS A LA INFORMACIÓN CLIMÁTICA CON FINES TURÍSTICOS: PROPUESTA DE UN GEOPORTAL TEMÁTICO

Jenny Muñoz Negrete, M. Belén Gómez Martín

Resumen


El turismo es una industria en la que los flujos de información son intensos y continuos. La cantidad y la complejidad de la información que se maneja en este sector hacen que la posibilidad de acceder a ella de forma rápida y sencilla se pueda configurar en un elemento determinante del proceso de creación de conocimiento necesario para la toma de decisiones. La evolución de las tecnologías ha aumentado las posibilidades de acceso a la información por parte de los usuarios en cualquier momento y lugar. En el caso del turista, el mejor acceso a una información meteo-climática de calidad podría convertirse en un elemento favorecedor de la interacción y la integración del usuario en el destino que contribuiría a incrementar la calidad de la experiencia turística, referente clave de los llamados Nuevos Destinos Turísticos Inteligentes. En este escenario, las Infraestructuras de Datos Espaciales proporcionan a través de los geoportales una respuesta adecuada a las necesidades de estos usuarios específicos. Este artículo tiene como objetivo presentar un prototipo de geoportal temático en materia de información climático-meteorológica con fines turísticos.

Palabras clave


Infraestructura de Datos Espaciales; Geoportal; Turismo; Clima; Información climático-turística

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).