PROBLEMAS QUE PRESENTAN LAS TRAZAS GNSS PROCEDENTES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA VOLUNTARIA

Paula Gil de la Vega, Francisco Javier Ariza López, Antonio Tomás Mozas Calvache

Resumen


Las trazas GNSS de Información Geográfica Voluntaria (VGI) proceden de desplazamientos de conductores, ciclistas y viandantes voluntarios, en lugar de haber sido capturados por un levantamiento topográfico específico. La extensión, accesibilidad, disponibilidad y redundancia de estas trazas pueden permitir su uso en la producción cartográfica. Estas trazas son compartidas en diversos servidores de Internet y están afectadas por una serie de problemas que pueden limitar su uso. En este artículo se exponen los problemas más comunes que pueden afectar a las trazas GNSS procedentes de VGI y se muestran sobre un conjunto real de datos correspondientes a la “Vía Verde del Aceite” (Jaén).

Palabras clave


VGI; trazas GNSS

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariza-López, F. J., & García-Balboa, J. L. (2013). Evaluación de las componentes de la calidad de la información geográfica. En F. J. Ariza-López (Ed.), Fundamentos de evaluación de la calidad de la Información Geográfica (págs. 389-497). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Ariza-López, F. J., Rodríguez-Avi, J., & Reinoso, G. J. (2014). An approximation to outliers in GNSS traces. Spatial Accuracy 2014, (págs. 186-189). Michigan.

Cho, W. (2012). Data Quality Control: Crowd-Sourcing Geospatial Information. Global Geospatial Information Management Forum. Hangzhou.

Goodchild, M. F. (2007). Citizens as Voluntary Sensors: Spatial Data Infrastructure in the World of Web 2.0. International Journal of Spatial Data Infrastructures Research , 24-32.

Luque Valle, P. (2011). Análisis del modelo de uso-visita de los deportistas-turistas de las vías verdes andaluzas. Granada: Editorial de la Universidad de Granada.

MERCODES. (2008). Consultoría y Asistencia para la Creación del Producto Cicloturismo en Vías Verdes. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Ruiz Almar, E. (2010). Consideraciones acerca de la explosión geográfica: Geografia colaborativa e información geográfica voluntaria acreditada. GeoFocus (10), 280-298.




Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).