Análisis comparativo de distintos métodos de estimación de la superficie glaciar en el Pirineo axial aragonés a partir de imágenes Landsat

Ignacio C. Maestro, Jorge A. Recio

Resumen


La estimación de la superficie glaciar a partir de imágenes Landsat constituye un problema para el cual parece no existir una solución óptima. Dependiendo de las características de los glaciares estudiados se obtienen resultados dispares, aún empleando métodos similares. La mayor parte de los trabajos hasta ahora publicados se centran en glaciares extensos (polares y alpinos). El propósito principal del presente trabajo es examinar el potencial y las posibles deficiencias que las actuales metodologías puedan poseer para el análisis de aparatos glaciares de poca extensión. Los resultados, parecen indicar la idoneidad de la ratio entre las bandas 4 y 5 de Landsat, como método para la extracción automática de superficies glaciares. Por último, se proponen algunas soluciones y mejoras, en especial en lo referente a la elección del umbral para cada ratio, así como el empleo de ciertas operaciones típicas de los SIG.

Palabras clave


Glaciar, NDSI, Landsat, teledetección, Pirineos.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).