El uso de los SIG para el análisis de la vegetación y el poblamiento histórico en la provincia de Cádiz

Manuel Arcila Garrido, Alfredo Fernández Enriquez

Resumen


Algunas ciencias espaciales estudian las relaciones entre grupos humanos y su aprovechamiento de las características del medio físico construyendo modelos de distribución. La vegetación potencial ha sido hasta ahora excluida en la mayoría de los modelos predictivos, pero ha sido incorporada con éxito en algunos casos, como el del Modelo Andaluz de Predicción Arqueológica (MAPA).
La relación de las series de vegetación con el poblamiento histórico puede ser establecida en un Sistema de Información Geográfica (SIG) utilizando datos de fuentes oficiales. En la provincia de Cádiz, considerar la vegetación presenta particular interés por la presencia en la campiña de la Janda de destacadas masas de acebuche sobre arcillas que han inducido un vacío poblacional y un efecto frontera como tierra de nadie en varios momentos históricos, y polarizado el poblamiento en las bahías de Cádiz y Algeciras.
Palabras clave: Acebuche, Análisis espacial, SIG, poblamiento, vegetación potencial.

Palabras clave


Acebuche, Análisis espacial, SIG, poblamiento, vegetación potencial.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).