Estudio mediante Sistemas de Información Geográfica (GIS) de la evolución de la vegetación natural en Cantabria. Aproximación al caso del valle de Polaciones durante el periodo 1953-2010

Víctor Lallana Llorente

Resumen


Aprovechando las potencialidades que ofrecen los Sistemas de Información Geográfica para analizar patrones de cambio en un marco espacial determinado, se ha planteado este estudio en el que se analiza la evolución y cambios ocurridos en las formaciones vegetales para tres momentos concretos 1953-1986-2010, en un área que abarca en torno al valle de Polaciones (Cantabria), y es que la evolución y cambios en las formaciones vegetales son, sin lugar a dudas, uno de los rasgos más visibles de la interacción entre naturaleza y actividad humana sobre el territorio. Se plantea por tanto, un estudio diacrónico de imágenes aéreas, fundamentado en un análisis de las formaciones vegetales presentes en el territorio, con diferentes niveles jerárquicos de desagregación, tanto para su análisis estadístico como para su representación cartográfica mediante los Sistema de Información Geográfica.

Palabras clave


Sistemas de Información Geográfica, formaciones vegetales, usos de suelo, fotografía aérea, análisis diacrónico, superficies de cambio.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bertrand, C. Bertrand, G. (2006). Geografía del medio ambiente: el sistema GTP: Geosistema, territorio y paisaje. Universidad de Granada, F. R. Martínez (Ed.).

Buades Blasco, J. (2011). “Estudio diacrónico de los usos del suelo: influencia de las superficies de cambio sobre el paisaje vegetal de la sierra de Santa Pola”. Serie Geográfica, 17, pp.109-123.

Chuvieco, E. (1990): Fundamentos de teledetección espacial. Madrid, Rialp.

García-Ruiz, J. M. (1990a). “La montaña: una perspectiva geoecológica”. En Geoecología de las áreas de montaña. (a. M. García-Ruiz, ed.), Logroño, Geoforma Ediciones: pp.15 -31.

Fernández, F. (2000): Introducción a la fotointerpretación. Barcelona, Ariel.

Panareda Clopés, J.M. (2004). “Análisis e interpretación de las superficies de los tipos de vegetación y usos del suelo del Parque Natural del Montseny (Barcelona, Girona)”. Estudios de Biogeografía, pp.107-116.

González Bernáldez, F. 1991. Ecología y paisaje. Madrid, Blume Ediciones.

Jiménez Olivencia, Y., Porcel Rodríguez, L., & Píñar Álvarez, A. (2006). “Evolución histórica de los paisajes del Parque Nacional de Sierra Nevada y su entorno”. Proyectos de investigación en Parques Nacionales, 2009, pp.109-128.

Lasanta, T., & Vicente-Serrano, S. M. (2001). “Evolución del paisaje en la montaña submediterránea durante la segunda mitad del siglo XX: un caso de estudio en la cuenca del Jubera (La Rioja)”. Zubía, monográfico, 13, pp.193-210.

Mapa de cultivos y aprovechamientos (1986). Hoja 82, Tudanca (Cantabria), escala 1: 50.000. Madrid: Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.

Martínez, R.S, & Gandullo, J. M. (1987). Memoria del mapa de series de vegetación de España: 1: 400.000.

Mejías, L. M. F. (1976). “La aplicación de la fotografía aérea al estudio de la evolución del paisaje: el modelo de Berdún”. Cuadernos de investigación: Geografía e historia, 2(1), pp.3-8.

Nasarre Vázquez, M. E., & Badia Perpinya, A. (2006). “Una aproximación al crecimiento de áreas urbanas a través de fotografía aérea y de Sistemas de Información Geográfica. La ciudad de Terrassa como caso de estudio”. Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada, (GRÁFICO. Tecnologías de la Información Geográfica), pp.185-201.

Pérez, M. E., & García, M. D. P. (2003). “Evolución del paisaje en la cuenca baja del río Jarama”. Observatorio medioambiental, (6), pp. 177-193.

Sánchez, F. M. (1990). Geomorfología del valle del Nansa. Ed. Universidad de Cantabria.

Ubalde, J., & Rius S, J. P. RM (1999). “Monitorización de los cambios de uso del suelo en la cabecera de cuenca de la Ribera Salada mediante fotografía aérea y SIG.(El Solsonés; Lleida, España)”. Pirineos 153, pp.101-122

Vega, X. M. (2003). “Estudio mediante sistemas de información geográfica (GIS) de la evolución de la vegetación natural en Cataluña. Aproximación al caso del valle del Freser durante el periodo 1956-2000”. Acta Botanica Barcinonensia, 49, pp. 421-438.

Vicente Serrano, S.M., Lasanta, T. y Cuadrat, J.M. (2000). “Transformaciones en el paisaje del Pirineo como consecuencia del abandono de las actividades económicas tradicionales”. Pirineos, 155, pp.111 -133.




Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).