Análisis de redes y sensibilidad a la unidad mínima de información poblacional: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Joaquín Márquez Pérez, José Ojeda Zújar, José I. Álvarez Francoso

Resumen


Actualmente existen fuentes de información que permiten disponer de datos de población desagregada al máximo nivel espacial. Sin embargo, debido al carácter secreto de los datos estadísticos, su grado de detalle debe evitar que éste sea vulnerado, y para ello es necesario emplear unidades mínimas de información poblacional que lo garanticen. Mediante procesos de agregación espacial, es posible encontrar esas unidades mínimas y realizar análisis complejos, respetando la confidencialidad de los datos.
El objetivo esencial de este trabajo reside en evaluar la sensibilidad que muestran los resultados obtenidos por distintos tipos de agregación espacial de la población a la asignación de la demanda a centros sanitarios, a partir de métodos derivados del análisis de redes. Para ello se ha empleado como fuentes de datos de población el Registro Longitudinal de la Población de Andalucía en 2011, y el Callejero Digital de Andalucía para la construcción de la red topológica, ambas fuentes referidas al núcleo urbano de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Palabras clave


unidad mínima poblacional, agregación espacial, análisis de redes, geo-codificación, SIG.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).