Categorización de corredores ecológicos en función de su contribución a la conectividad de la red Natura 2000. Implicaciones para la ordenación del territorio.

Mikel Gurrutxaga San Vicente

Resumen


La preservación de la conectividad del paisaje es objeto de una creciente atención para minimizar los efectos negativos de la fragmentación de hábitat y el cambio climático sobre la biodiversidad. La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad insta a las Comunidades Autónomas a fomentar la conservación de corredores ecológicos, en particular entre los espacios Natura 2000. En este artículo se describe una metodología para identificar y priorizar conectores territoriales entre distintos espacios protegidos, en función de su grado de contribución a la conectividad y disponibilidad global de hábitat en el territorio. Como caso de estudio se categorizan los conectores entre espacios Natura 2000 con formaciones boscosas en la zona central del País Vasco. Esta metodología es aplicable y especialmente valiosa para apoyar la toma de decisiones espacialmente explícitas en los instrumentos de ordenación del territorio.

Palabras clave


conectividad del paisaje, corredores, planificación territorial, Natura 2000

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).