Distribución de los equipamientos educativos. Evidencias de inequidad espacial en la educación del área metropolitana de Concepción

Helen E. de la Fuente, Carolina Rojas, María Jesús Salado García

Resumen


En el Área Metropolitana de Concepción (AMC) el notable peso de la financiación privada de la educación, junto a la desigual distribución geográfica de la población y la reciente dispersión del crecimiento urbano, favorecen una clara inequidad espacial en la dotación de equipamientos educativos de calidad. El objetivo de esta investigación es comparar situaciones dotacionales de este tipo de equipamientos en el AMC en Chile, con la finalidad de evaluar el grado de equidad espacial en la distribución de los recursos y oportunidades educativas para facilitar una planificación más inclusiva. Se utilizaron herramientas geoestadísticas y de Sistemas de Información Geográfica (SIG); éstas revelaron que aquellos equipamientos que se encuentren más próximos al centro del AMC reúnen mejores condiciones que los más alejados en cuanto a ratio alumnos/profesor, evaluación docente y resultados académicos. Este patrón espacial de relación centro-periferia deja en evidencia los retos por afrontar en cuanto a un acceso equitativo a los recursos educativos de calidad.

Palabras clave


Equidad espacial, equipamientos educativos, indicadores, Área Metropolitana de Concepción (Chile), SIG

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