De la evaluación tradicional a la medición del impacto en los programas de desarrollo rural de la Unión Europea con especial referencia a Leader: Una primera aproximación

José Sancho Comíns, Daniel Reinoso Moreno

Resumen


Este trabajo plantea un tema de reciente interés: la evaluación del impacto de los Programas de Desarrollo Rural en la Unión Europea. De modo más concreto, la Iniciativa Comunitaria Leader en sus tres periodos de programación, desde 1991, y el eje 4 Leader en el marco del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural, en el último periodo 2007-2013, que ha desarrollado una verdadera cultura de la evaluación y que ha dado un bagaje de experiencias muy provechoso. Se precisaba dar un paso más y afrontar la medición del impacto de estas políticas en los territorios rurales; el Marco Común de Seguimiento y Evaluación ofrece un primer elenco de indicadores comunes y la Red de Expertos de Evaluación del Desarrollo Rural ha aportado un complemento de indicadores adicionales. En este artículo se sintetiza lo aportado por estas dos fuentes, dejando para posteriores trabajos las matizaciones propias que pueden enriquecer esta primera aproximación. Con esta nueva herramienta se pretende medir el cumplimiento de esos objetivos globales, que los programas de desarrollo han señalado como adecuados para mejorar la situación de los territorios rurales de la UE a medio y largo plazo.

Palabras clave


Evaluación, desarrollo rural, indicadores de impacto

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).