Modelo de distribución potencial de Lobesia botrana (Lepidoptera: Tortricidae). Una herramienta de planificación para su detección temprana a nivel regional

Guillermo Heit, Walter Sione, Pablo Aceñolaza, Lisandra Zamboni, Paula Blanco, Pablo Horak, Pablo Cortese

Resumen


Los objetivos de este trabajo fueron estimar la distribución geográfica potencial de una especie invasora, la Lobesia botrana, a escala regional en Argentina y simular la distribución temporal de la especie en el marco de un potencial escenario de establecimiento y dispersión de la misma en el país. Se categorizaron y delimitaron cartográficamente áreas de riesgo diferencial mediante la utilización de un enfoque ecológico deductivo. Utilizando estadísticas climáticas diarias, se simuló para Argentina un modelo fenológico de la especie, validado previamente en Grecia. Los resultados indican que L. botrana podría potencialmente establecerse y completar al menos tres generaciones anuales en las zonas vitivinícolas del este de Cuyo y el noroeste argentino, mientras que las zonas vitivinícolas del Alto Valle de la Patagonia presentaría un bajo riesgo de establecimiento. Este análisis de riesgo territorial permitiría optimizar la planificación espacio-temporal de las actividades de monitoreo preventivo de la especie por parte de los organismos de fiscalización fitosanitaria de Argentina.

Palabras clave


Argentina, especie invasora, vigilancia fitosanitaria

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).