Análisis de la fenología foliar de lenga a través de series de tiempo y su efecto en el ciclo hidrológico, asistido por datos del satélite MODIS

David González Lanteri, Rodrigo Fuentes Robles, César Cano Muñoz, Carlos Jorquera Stuardo, Felipe Donoso Urrutia

Resumen


La materia orgánica generada por la descomposición de las hojas de lenga (Nothofagus pumilio) influye en las condiciones de microclima, ciclo de nutrientes y del agua, erosión del suelo, entre otras. En el presente estudio se analizó mediante series de tiempo a partir de productos MODIS el comportamiento fenológico de esta especie lo cual permitió determinar cuantitativamente la superficie y la capacidad de intercepción de agua lluvia de las diversas partes aéreas de ésta (hojas, ramillas, ramas y fuste). Con el peso seco de las hojas se estableció un ensayo de descomposición para establecer la razón entre masa seca y la masa de materia orgánica producida. Los resultados muestran que la estructura viva y la materia orgánica de las hojas descompuestas son capaces de retener importantes masas de agua lluvia, vital en aquellos ecosistemas boscosos formados por esta especie.

Palabras clave


Intercepción, retención de agua, materia orgánica, MODIS

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).