Detección de áreas quemadas en el sureste de México, utilizando índices pre y post-incendio NBR y BAI, derivados de compuestos MODIS

Lilia de Lourdes Manzo Delgado, José López García

Resumen


En el marco de las actividades realizadas por la Red Latinoamericana de Incendios (RedLatif) y la Red Latinoamericana de Seguimiento y Estudios de los Recursos Naturales (SERENA), se desarrolló el algoritmo AQM2008 para identificar las áreas quemadas en la región sureste de México para el periodo 2008. El método consistió en ajustar los índices espectrales pre y post-incendio NBR (Normalized Burn Ratio) y BAI (Burned Area Index) derivados de los productos de reflectancia de 16 días MCD43B4 del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer), tomando como referencia el algoritmo de áreas quemadas AQL2004. La validación se realizó mediante interpretación visual de imágenes Landsat ETM+ en combinación con los registros oficiales de incendios elaborados por la Comisión Nacional Forestal. El algoritmo estimó 52,977.8 ha afectadas por incendios; el 74% corresponde a terrenos agropecuarios y el 26 % tuvo lugar en bosques templados, selvas tropicales, pastizales y manglares. La alta precisión global del algoritmo (> 99%) se atribuye a la gran cantidad de pixel no quemados en las imágenes Landsat ETM+. El error promedio de omisión fue 45.99% y el error de comisión 51.91%. Asimismo, el promedio del coeficiente Kappa se estimó en 0.47, sugiriendo con ello que el algoritmo ajustado AQM2008 presenta una confiabilidad razonable. Los resultados representan una alternativa para analizar el patrón de distribución espacial y temporal de las áreas quemadas, así como identificar zonas de atención prioritaria en materia de incendios.

Palabras clave


Área quemada, MODIS, BAI, NBR

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).