Validación de productos MODIS relacionados con la estimación de flujos de carbono en un ecosistema de dehesa

Elia Durá Candela, Gorka Mendiguren González, Javier Pacheco Labrador, María Pilar Martín Isabel, David Riaño, Maitane Iturrate García, Cristina Gimeno Cólera, Arnaud Carrara

Resumen


En este trabajo se validan diferentes productos MODIS a partir de mediciones de campo. Se ha empleado una serie temporal de los productos de índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI, MOD/MYD13Q1), índice de área foliar (LAI, MOD/MYD/MCD15A2) y productividad primaria bruta (GPP, MOD/MY17A2) adquiridos entre los años 2009 y 2011 en una dehesa de Cáceres que dispone de una torre de medición de flujos incluida en la red internacional FLUXNET. Los resultados obtenidos muestran correlaciones significativas (P-valor<0,01) para NDVI (r2=0,91), LAI (r2=0,73) y GPP (r2=0,79). A pesar de que MODIS recoge bien las dinámicas temporales en el ecosistema, se observaron importantes diferencias, el error medio cuadrático relativo (RRMSE) fue menor para el NDVI (7,5%) que para los productos más complejos LAI (30,1%) y GPP (59,5%).

Palabras clave


productos MODIS, índice de vegetación de diferencia normalizada, índice de área foliar, productividad primaria bruta, validación, flujos de carbono, ecosistema mediterráneo.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).