Aplicación de técnicas de teledetección y geostadística para la estimación del LAI en el ámbito de la agricultura de precisión en olivicultura

Miguel Romero Fernández, María Fernanda Pita López, Salomon Montesinos Aranda

Resumen


Este trabajo pretende establecer unas bases metodológicas, que permitan optimizar el seguimiento espacial y temporal del Índice de Área Foliar (LAI) relacionado con el consumo hídrico en cultivo superintensivo de olivar en Andalucía, dentro del concepto de Agricultura de Precisión (AP).
La estimación del LAI para toda la finca se ha realizado mediante dos técnicas, una de extrapolación espacial mediante teledetección espacial y otra, de interpolación mediante modelos geoestadísticos kriging, que han permitido su comparación en términos de eficacia predictiva de esta variable con respecto a un muestreo de campo previo.

Palabras clave


agricultura de precisión, índice de área foliar (lai), olivar superintensivo, geoestadística, teledetección.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).