Aproximación geosemántica para detectar inconsistencias en los metadatos de Servicios Web Geoespaciales

Walter Renteria Agualimpia, Francisco J. López-Pellicer, Javier Lacasta, Pedro R. Muro-Medrano, F. Javier Zarazaga-Soria

Resumen


La validación de metadatos asociados a servicios web geoespaciales es uno de los problemas más relevantes relacionados con la preservación de la información en catálogos de Servicios Web Geoespaciales. Este trabajo presenta un nuevo método automático para detectar inconsistencias en los registros de metadatos que asegura la coherencia de la descripción espacial contenida en los registros de metadatos. Este método está basado en la combinación de técnicas de agrupación espacial y métodos estadísticos de análisis geográfico. Los resultados permiten mostrar la necesidad de sistemas que detecten inconsistencias con el fin de validar la integridad semántica de los metadatos de recursos geoespaciales.

Palabras clave


validación, metadatos, catálogos geoespaciales, servicios geoespaciales, agrupaciones espaciales, geocodificación

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).