Medida de la dispersión urbana, en un entorno SIG. Aplicación al estudio del desarrollo urbano de la Comunidad de Madrid (1990- 2006)

José Miguel Santos Preciado, María Victoria Azcárate Luxán, David Cocero Matesanz, Carmen Muguruza Cañas

Resumen


La ciudad compacta tradicional, prototipo del urbanismo español de los años sesenta y setenta del pasado siglo, comenzó, desde la década de los ochenta, a transformar su modelo de ciudad por un espacio urbano cada vez más discontinuo, disperso y fragmentado. En el presente artículo, proponemos una forma de medir este fenómeno de la dispersión urbana, a partir del análisis morfológico del nuevo crecimiento urbano residencial, utilizando algunos rasgos o dimensiones del mismo que consideramos fundamentales: baja densidad de población, disminución del grado de contigüidad espacial y descentralización.
La aportación metodológica la hemos aplicado a la medición comparativa del crecimiento residencial de la Comunidad de Madrid en los periodos de tiempo 1990-2000 y 2000-2006, utilizando las bases de datos CORINE Land Cover, en un entorno SIG, lo que nos ha permitido contrastar su nivel de acercamiento o alejamiento al modelo de ciudad dispersa, desde bases operacionales más eficaces y resolutivas.

Palabras clave


modelo urbano disperso, medida de la dispersión urbana, desagregación espacial, Sistemas de Información Geográfica

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).