Conflación semántica: un estudio sobre la integración de información geoespacial basada en ontologías

Luís M. Vilches-Blázquez, José Ángel Ramos Gargantilla

Resumen


La conflación semántica es la integración de información geoespacial de múltiples fuentes en un conjunto compuesto de fenómenos (features) que poseen mayor precisión en posición y atributos que las fuentes originales. En la conflación semántica el tratamiento de la información tiene una componente más abstracta y afecta a todos los actores que intervienen en el ciclo de vida de la información geográfica. La existencia de gran cantidad de productores de información geográfica provoca la aparición de multitud de fuentes con información similar pero con modelizaciones (representaciones de esa información) y realizaciones (tecnologías que soportan las modelizaciones) muy dispares entre sí.
En este artículo se proporciona una revisión de los diferentes enfoques existentes para llevar a cabo la conflación semántica entre diversos conjuntos de datos geoespaciales. Para ello, se realiza un análisis de las principales fuentes de información geográfica existentes (de nivel mundial a regional). Esto da una idea de la gran heterogeneidad que existe entre ellas. Asimismo, se estudian todos los tipos de heterogeneidad que se presentan y a qué niveles se dan en estas fuentes de información. A continuación, se realiza una breve introducción a las ontologías de dominio geoespacial. Dichas ontologías resultan un elemento principal de los diversos enfoques descritos sobre conflación semántica. Finalmente, se presentan unas conclusiones.

Palabras clave


Información geográfica, heterogeneidad, conflación semántica, ontología

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).