Selección de métricas de paisaje mediante análisis de componentes principales para la descripción de los cambios de uso y cobertura del suelo del Algarve, Portugal

Francisco Aguilera Benavente, André Botequilha-Leitão

Resumen


Las herramientas propias de la Ecología del Paisaje son un instrumento ampliamente utilizado en el análisis de la estructura de los paisajes para cuantificar sus características espaciales y las relaciones con los procesos territoriales. Sin embargo, el amplio número de métricas disponibles y el grado de correlación existente entre ellas han generado la necesidad de seleccionar conjuntos reducidos, adecuados para su aplicación en diferentes contextos y paisajes. Este artículo presenta la selección de un conjunto de estas métricas para una de las regiones más dinámicas de Portugal, como el Algarve, mediante un análisis de componentes principales y empleando para ello la cartografía del proyecto Corine Land Cover para tres fechas CLC 1990 (imágenes de 1985), 2000 y 2006. Los resultados del análisis han permitido determinar tres componentes principales presentes en las tres fechas seleccionadas, asociados con el área de las teselas y la forma de aquellas de mayor tamaño, y, en menor medida, con su elongación/compacidad y con la complejidad de los bordes. A partir de estos componentes se ha podido seleccionar un conjunto reducido de seis métricas, empleado para caracterizar los principales cambios que han tenido lugar en la región durante ese periodo. De dichos cambios destacan, entre otros, los procesos de fragmentación de los paisajes naturales del norte de la región, con las posibles implicaciones ecológicas derivadas.

Palabras clave


Métricas, Ecología del Paisaje, Análisis de Componentes Principales, Algarve

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).