Corrección geométrica de datos satelitales QuickBird, incidencia de los modelos digitales de elevación SRTM-C/X y ASTER GDEM

José Daniel Lencinas, Gastón Mauro Díaz

Resumen


Se requiere un modelo digital de elevación (MDE) para corregir geométricamente (ortorrectificar) datos satelitales de áreas montañosas. Disponer de MDE con la exactitud necesaria es una dificultad habitual en muchas zonas geográficas, donde los únicos MDE son el SRTM-C, SRTM-X y ASTER GDEM, de cobertura casi global. El objetivo es estudiar la incidencia del error de estos MDE en la exactitud planimétrica de una ortoimagen QuickBird, analizándose un caso de la Patagonia Andina argentina. Para ello se estimó la exactitud altimétrica de los MDE, se ortorrectificó la misma imagen con cada uno de ellos, se compararon sistemáticamente las ortoimágenes entre sí y se estimó la exactitud planimétrica de cada una de ellas. Se concluyó que el error que propagan los MDE es similar en la mayor parte de la ortoimagen. Además, se corroboró que el error propagado está en función de la inclinación del sensor y la forma del relieve.

Palabras clave


ASTER GDEM, exactitud planimétrica, ortorrectificación, puntos de apoyo, QuickBird, RMSE, SRTM.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).