Aplicación de geotecnologías al estudio de las precipitaciones y su relación con las coberturas del suelo (Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

F. Ferrelli, V. Y. Bohn, M. C. Piccolo

Resumen


Se analizó la influencia de la precipitación en la vigorosidad de la vegetación y el área cubierta por agua en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina) mediante el uso de geotecnologías. Los registros pluviométricos fueron analizados estadísticamente, por un periodo de 30 años, para la obtención de mapas normales y de anomalías y clasificación de años según pluviometría. La variación temporal del estado de la vegetación se obtuvo a partir de valores del índice estandarizado de vegetación (NDVI). La variación de la cobertura de agua fue evaluada mediante clasificación no supervisada de las imágenes satelitales. En ambos casos, el período de estudio fue 2004-2009.
Como resultado, la cobertura de arbustal abierto fue la más estable frente a la variabilidad de la precipitación, mientras que la cobertura de cultivo de secano fue la más sensible. En tanto, la cobertura de pastizal abierto mostró mayor sensibilidad a otras variables climáticas, como la temperatura. Se detectó una correlación positiva entre el área cubierta por agua y la precipitación anual. La variación en la extensión de dicha cobertura fue del 30% al comparar un período húmedo (año 2004) con uno seco (2009).

Palabras clave


variabilidad de la precipitación, índice normalizado de vegetación (NDVI), coberturas de suelo

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).