Cuencas de captación de rocas. Una propuesta para abordar la circulación de materias primas líticas en paisajes con alta diversidad de rocas

Luía A. Magnin

Resumen


Se estudian las estrategias de movilidad y uso de recursos en grupos cazadores recolectores que en el pasado habitaron la Localidad La Primavera (Santa Cruz, Argentina). La metodología se basa en el uso SIG para delimitar cuencas de captación de rocas dentro del área de estudio, y dentro de cada una investigar la procedencia de las materias primas de los artefactos recolectados en prospecciones de campo. El análisis realizado permitió 1) conocer las posibles fuentes de origen de las materias primas, y, por lo tanto, 2) tener control sobre la circulación antrópica de rocas usadas. Los resultados permiten inferir un conocimiento profundo y un uso diferencial de la estructura local de recursos líticos, así como la existencia de estrategias de aprovisionamiento de una materia prima de proveniencia lejana (obsidiana). Estos resultados, sumados a otras líneas de evidencia, indican intensidad en el uso de la localidad durante cronologías tardías.

Palabras clave


cazadores recolectores, materias primas líticas, SIG

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).