Los procedimientos de desagregación espacial de la población y su aplicación al análisis del modelo de la ciudad dispersa. El caso de las aglomeraciones urbanas de Madrid y Granada
Resumen
El trabajo que presentamos pretende reflexionar sobre diversas metodologías existentes para la desagregación de datos censales, desde las zonas de adquisición de la información a las celdas de una cuadrícula raster. La definición de un procedimiento de cálculo específico ha sido utilizada para desagregar los datos de población de las aglomeraciones urbanas de Madrid y Granada, durante los años 1981, 1991 y 2001. Dicha información demográfica georreferenciada nos ha servido de base para realizar un estudio comparativo de la evolución de la estructura residencial de ambas ciudades, respecto a los principales elementos estructuradores del territorio (centro de la metrópoli, centros secundarios, carreteras, nodos, etc.), con el objeto de medir la acomodación progresiva de su espacio geográfico al modelo urbano disperso.
Palabras clave
modelo urbano disperso; desagregación espacial; Sistemas de Información Geográfica.
Texto completo:
PDF
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. |
![]() |
![]() |
GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).