Una metodología apoyada en SIG para el seguimiento vitícola y la delimitación de zonas homogéneas de vendimia en la D.O. Bierzo (León-España.)

Ana Belén González-Fernández, Tainy Catanzarite, José Ramón Rodríguez-Pérez

Resumen


El objetivo de este trabajo fue crear un sistema de asistencia al viticultor para la zonificación de viñedos en función de criterios de calidad del mosto y peso de uva, basado en un Sistema de Información Geográfica (software gvSIG) y evaluación multicriterio. El proceso metodológico siguió cuatro etapas: toma de datos, creación de la base de datos georreferenciada, análisis espacial de la información y delimitación e identificación de las zonas homogéneas. Los resultados permitieron hacer tres zonificaciones diferentes basadas, respectivamente, en calidad del mosto, cantidad de uva y combinación de ambos criterios. En cada viñedo se diferenciaron zonas con tres calificaciones diferentes: primera, segunda y tercera, según si la calidad del mosto y la cantidad de uva sean elevadas, intermedias o bajas. Cada una de las zonas delimitadas en el análisis podría ser tratada con técnicas vitícolas diferenciadas para conseguir los tipos de vino ofertados por la bodega.

Palabras clave


viticultura de precisión, geomática aplicada a la viticultura, zonificación de vendimia

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).