La organización espacial de la movilidad residencia-trabajo en Andalucía. Su modelización y representación cartográfica a través de la teoría de los conjuntos difusos

G. De Oliveira, E. Barrena, J. M. Feria

Resumen


Este artículo presenta un ejercicio de modelización y representación cartográfica sobre la movilidad residencia-trabajo utilizando las aportaciones conceptuales y formales de la teoría de los conjuntos difusos. A partir de una reflexión sobre los fundamentos teóricos básicos, se ofrece una exploración de las posibilidades brindadas por los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos en lógica difusa para llegar a un mejor entendimiento de las características y condiciones de organización espacial del territorio a través de la movilidad residencia-trabajo en Andalucía. En este marco, la primera parte del análisis formaliza, mediante operadores difusos, los niveles de vinculación de los municipios a través de la movilidad residencia-trabajo. En la segunda, el análisis geoestadístico de los resultados obtenidos ofrece una primera aproximación a la organización espacial de la región a partir de la cual se explora, en la última parte, una aplicación de técnicas de interpolación geoestadísticas –método Kriging-.

Palabras clave


Modelización cartográfica, lógica difusa, movilidad, Andalucía

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).