Influencia de la morfología urbana en la demanda de transporte público: análisis mediante SIG y modelos de regresión múltiple

Osvaldo Daniel Cardozo, Javier Gutiérrez, Juan Carlos García

Resumen


En este artículo se analiza la relación entre variables urbanísticas y demanda de transporte público. Se trabaja con las estaciones de metro de Madrid, tratando de explicar el número de viajeros que accede andando a las estaciones en función de las características urbanísticas de su entorno próximo. Para ello se construye un modelo de estimación directa de la demanda que se apoya en Sistemas de Información Geográfica (para delimitar el área de influencia de las estaciones y obtener sus características urbanísticas) y en un modelo de regresión lineal múltiple (con el fin de explicar el número de entradas por estación en función de ese entorno próximo). El modelo obtenido muestra la importancia de variables como la densidad de empleo, la diversidad de usos del suelo o la densidad viaria a la hora de explicar las entradas según estaciones. Su utilidad es doble, permite estimar la demanda de futuras nuevas estaciones a diferentes modos de transporte público y, sobre todo, valorar el impacto de la morfología urbana en el uso de transporte público.

Palabras clave


Morfología urbana, demanda de metro, modelos de estimación directa de la demanda, SIG, regresión múltiple

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).