Los sistemas de información geográfica y su empleo en un sistema de vigilancia integrado para la prevención del dengue en un municipio de ciudad de La Habana

L. Cuéllar, M. Concepción, B. Ramírez, Á. M Álvarez, C. Díaz

Resumen


Los Sistemas de Información Geográfica juegan un rol importante en el campo de la Salud Pública pues brindan la posibilidad de realizar análisis espaciales y temporales de diversos indicadores que influyen en la salud humana. El dengue es una enfermedad de rápida diseminación lo cual constituye un problema creciente de salud. Por esta razón se diseñó e implementó un Sistema de Vigilancia Integrado para la prevención del dengue a nivel local, basado en un SIG. El trabajó se realizó a nivel de manzanas, facilitando la estratificación de un conjunto de indicadores ambientales, entomológicos y epidemiológicos que propician la aparición del dengue, en el municipio Cotorro. Los resultados del trabajo permitieron realizar un análisis integral de todos los indicadores, establecer comparaciones espacio-temporales y estratificar el riesgo por manzanas, facilitando a los que toman decisiones identificar las regiones más vulnerables para la transmisión del dengue.

Palabras clave


Sistemas de información geográfica, vigilancia del dengue, Aedes aegypti, salud pública.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).