Metadatos implícitos de la información geográfica: caracterización del coste temporal y de los tipos y tasas de errores en la compilación manual

Miguel Ángel Manso, Miguel Ángel Bernabé

Resumen


Por tradición y en base a las recomendaciones de algunos expertos en catalogación, los metadatos de la información geográfica (IG) se deben crear manualmente. Otros opinan que es un proceso costoso y propenso a errores y que se debería investigar sobre su automatización. Este artículo examina el tiempo consumido y los errores cometidos en la compilación manual de los metadatos implícitos. El estudio, basado en una encuesta con 18 colaboradores en la que se han utilizado 7 categorías de IG, 40 conjuntos de datos y 20 formatos distintos, modela el tiempo consumido e identifica, clasifica y cuantifica los errores. Los resultados confirman que el tiempo consumido disminuye con la experiencia, y aportan otros nuevos, como que el tiempo de catalogación es mayor para los datos raster que para los vectoriales y que donde se producen más errores es al compilar la extensión geográfica y el sistema de referencia espacial.

Palabras clave


Compilación, manual, metadatos, implícitos, coste, tiempo, errores

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).