El uso de las TIG para el cálculo del indice de vulnerabilidad costera (CVI) ante una potencial subida del nivel del mar en la costa andaluza (España)

José Ojeda, José Ignacio Álvarez, Daniel Martín, Pablo Fraile

Resumen


Una de las metodologías más utilizadas como aproximación al cálculo de la vulnerabilidad de las costas (entendida como sensibilidad ante un fenómeno y capacidad de adaptación) frente a la potencial subida del nivel del mar asociado al cambio climático, es el “Índice de Vulnerabilildad Costera” (CVI). Se trata de un “índice” o valor integrado”, calculado a partir de 6 variables (geomorfología, pendiente, tasas de erosión costera, altura del oleaje significante, cambios del nivel relativo del mar y rango mareal medio). Se presentan aquí los resultados de su cálculo en la costa andaluza. Se enfatizan las aportaciones metodológicas, esencialmente ligadas a: (i) la elaboración de una “geodatabase” para la estructuración y gestión de las variables, (ii) el uso del potencial analítico de los SIG para su integración, interpolación, ponderación y cálculo y (iii) la utilización de recursos asociados a las TIG para su cartografía y difusión (visores 3D, web mapping, etc.).

Palabras clave


Índice de Vulnerabilidad Costera, nivel del mar, base de geodatos, SIG, visores tridimensionales.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).