Esquema metodológico para la toma de decisiones sobre el uso sostenible del suelo: Aplicación a la localización de suelo industrial

María Teresa Lamelas

Resumen


El principal objetivo de este estudio es el desarrollo de un esquema metodológico que facilite la evaluación de los georriesgos y georrecursos y la toma de decisiones sobre diferentes formas de uso del suelo, teniendo en cuenta estos aspectos geocientíficos, en un medio semiárido como es la Depresión del Ebro, en el entorno de Zaragoza. El desarrollo de tecnologías, en especial SIG, y su aplicación en la evaluación de tierras permitirá el desarrollo de modelos y cartografías precisas de georrecursos y georriesgos en el entorno de Zaragoza, a escala regional. Así mismo, el uso de SDSS (Spatial Decision Support Systems) permitirá realizar, con posterioridad, un análisis de la capacidad del terreno para acoger determinados usos del suelo, que puede ayudar a la localización óptima de los mismos, teniendo en cuenta aspectos geocientíficos.

Palabras clave


Depresión del Ebro, SDSS, SIG, Análisis multicriterio, Manejo sostenible del suelo, Suelo Industrial.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).