“Escenarios de aptitud y modelización cartográfica del crecimiento urbano mediante técnicas de evaluación multicriterio

Emilio Molero, Alejandro L. Grindla, José Joaquín Asensio

Resumen


La construcción de nuevas infraestructuras de transporte supone una alteración de las
condiciones de accesibilidad, ofreciendo nuevas potencialidades para el desarrollo regional.
Algunas comarcas granadinas verán modificadas sus condiciones actuales tras la puesta en servicio
de varios tramos de la A-7 (Autovía del Mediterráneo) y la A-44 (Bailén-Motril).
El objetivo de este estudio es la proposición de posibles escenarios que cuantifiquen estas
potencialidades. Mediante la elaboración de un modelo de accesibilidad y a partir de la
sistematización de otras variables que condicionan la ocupación del suelo, se pretende determinar la
localización de aquellos suelos potencialmente más aptos para acoger nuevos crecimientos urbanos
y modelizar su evolución en el tiempo. El método de evaluación y decisión multicriterio elegido
para la modelización es el denominado Proceso Analítico Jerárquico (AHP)

Palabras clave


Evaluación multicriterio, crecimiento urbano, accesibilidad, planificación, modelización.

Texto completo:

PDF


Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.


GeoFocus es la revista del Grupo de Tecnologías de la Información Geográfica de la Asociación de Geógrafos Españoles. Recibe soporte institucional y técnico de RedIRIS (Red Española de I+D soportada por el Gobierno de España), de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y Grumets (Grupo de Investigación Métodos y Aplicaciones en Teledetección y Sistemas de Información Geográfica).