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Directrices para autores/as


Las personas que envíen trabajos tendrán que verificar previamente que el texto enviado respeta escrupulosamente las normas siguientes:

  1. El envío de originales será a través del sitio web de la revista: para ello hay que registrarse como autor (si es la primera vez) o identificarse y acceder al perfil de autor (si ya se está registrado).

  2. Los textos podrán ser enviados en español, portugués o inglés. Con la finalidad que el propio procesador de texto ayude a evitar problemas tipográficos, etc, debe indicarse, a través de las opciones del procesador de texto y en cada parte del mismo, el idioma en que está escrito. Por ejemplo “Español (Alfabetización internacional)”, “Inglés (Estados Unidos)”, etc.

  3. La revista admite originales inéditos para sus secciones de Artículos, Informes y aplicaciones, reseñas y tesis doctorales.

  4. Texto (si desea obtener un archivo en Word con el formato requerido para las contribuciones a la revista pulse aquí).


    • Los trabajos se enviaran en formato Microsoft Word (doc) a través del sitio web de la revista.

    • Para los artículos se recomienda una extensión entre quince y veinticinco páginas, incluyendo el texto, las tablas, todo el material gráfico, las notas y la bibliografía. Para otro tipo de aportaciones, como Reseñas, Noticias de tesis doctorales, etc, se sugiere un máximo de 4 páginas.

    • La página será de tamaño ISO-A4, con todos los márgenes de 3 cm.

    • El tipo de letra será Times New Roman, en cuerpo de 11 puntos, y el interlineado sencillo.

    • Los párrafos llevarán sangría normal a 1 cm y justificación completa. Irán separados por una línea en blanco.

    • El modelo de presentación de trabajo será el siguiente:

    • En la primera página:

      • El título en letras mayúsculas.

      • Dado que la revisión es en doble ciego, NO escriba el nombre de los autores, ni en la primera página, ni en el encabezado de páginas. Este proceso se efectúa cuando el artículo es editado, una vez aceptado, para su publicación en GeoFocus.

      • La entidad a la que pertenecen, detallando la dirección de contacto, tanto la postal como la de correo electrónico.

      • El resumen de no más de 10 líneas, en el idioma del artículo, seguido de las palabras clave en el mismo idioma. Cunado el artículo esté escrito en castellano o portugués se proporcionará, a continuación, el título, resumen, y palabras clave en inglés. Cuando el artículo esté escrito en inglés se proporcionará, a continuación, el titulo, resumen y palabras clave en castellano o portugués.



    • En las páginas siguientes:

      • El texto del artículo, codificando los apartados y epígrafes en el sistema decimal, en minúsculas (1, 1.1, 1.1.1) y evitando superar los tres dígitos.

      • Los títulos de apartado no llevarán sangrado.

      • Los títulos de apartado de primer nivel irán en negrita.




  5. Notas y citas.  Deberán evitarse las notas excepto en casos realmente indispensables. Irán al final del texto, numeradas correlativamente. Las citas de autores en el texto llevarán solamente el apellido del autor y año, por ejemplo (Moreno 2000) o Moreno (2000) según la necesidad discursiva. En caso de obras de dos autores se citará a ambos, por ejemplo (Burrough y McDonell 1998). En caso de obras de más de tres autores se citará al primero seguido de la forma “et al”, por ejemplo Ninyerola et al (2000). En caso que se desee citar varios trabajos entre paréntesis, se separarán por comas, por ejemplo (Moreno 2000, Burrough y MacDonell 1998, Ninyerola et al 2000).

  6. Bibliografía. La bibliografía llevará un espaciado posterior de párrafo de 6 pt. Irá al final del artículo y por orden alfabético, según los modelos siguientes para artículo de revista, libro o o página web. En las páginas web se indicará la fecha de la información de la página si aparece en ella y, en todo caso, la fecha de consulta.

    Gutiérrez Puebla, J. (1987): “Spatial structures of network flows: A graph theoretical approach”, Transportation Research –B, 21, 6, 489-502.

    Prados Velasco, M. J. (1995): Teledetección, agricultura y medio ambiente. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    Bosque Sendra, J. (1997): “Análisis estadístico y sistemas de información geográfica para el estudio de los problemas ambientales y socioeconómicos” en Cabero,V. y Plaza, J. I. (Coor.): Cambios regionales a finales del siglo XX. Salamanca, Asociación de Geógrafos Españoles-Dpto. de Geografía de la Universidad de Salamanca, 193-204.

    CIDOB (2011): Mediterranean and Middle East Socio-economic Atlas. http://www.opengis.uab.cat/wms/cidob/ (consultado 28-01-2015).

  7. Tablas. Se proporcionarán ya integradas en el texto. Se numerarán correlativamente en cifras arábigas. Deberán citarse explícitamente y ubicarse dentro del texto cerca de donde sean citadas.

  8. Figuras (mapas, gráficos y fotografías). Se proporcionarán ya integradas en el texto. Llevarán numeración arábiga y correlativa y se acompañarán de un pie de figura explicativo corto. En el texto deberá haber una referencia explícita a cada una de las figuras reproducidas. El material gráfico debe ir enmarcado e intercalarse dentro del texto. Cada figura se ubicará detrás (o excepcionalmente inmediatamente antes) de la primera cita a la misma. El tamaño de las figuras podrá ser de hasta 15 por 20 cm con objeto de encajar en el formato de la revista. Mapas y gráficos incluirán leyenda, fuente de datos y un pie de figura explicativo, añadiendo, para los mapas, la escala gráfica y la orientación. En todo caso, el tamaño de las letras y el grosor de las líneas será el adecuado para una correcta legibilidad. En cuanto a las imágenes (e.g. fotografías), se admitirán las remitidas tanto en blanco y negro como en color.

  9. La redacción velará por el cumplimiento de estas normas, por lo que serán devueltos a sus autores los originales que no se atengan a las mismas. En todo caso el Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir los cambios formales que le parezcan oportunos.

  10. Copyright. Al someter los originales, los autores aceptan las reglas de distribución, reproducción y de copyright establecidas por la revista.



 


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente Times New Roman, en cuerpo de 11 puntos, y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

    Garantizar una evaluación por pares anónima


    Para asegurar la integridad de la evaluación por pares anónima para el envío a la revista, se debe intentar que los autores y los revisores desconozcan sus identidades entre ellos. Esto implica que los autores, editores y revisores (los cuales suben documentos como parte de su revisión) comprueben si los siguientes pasos se han seguido cuidadosamente en cuanto al texto y las propiedades del archivo:



    1. Los autores del documento han eliminado sus nombres del texto, sustituyéndolos por "Autor" o "Autora".

    2. En los documentos de Microsoft Office, las identificación del autor/a también debe eliminarse de las propiedades del archivo.


      Para Microsoft 2003 y versiones previas, y versiones de Word de Macintosh:



      • Seleccione en el menú Archivo: Guardar como > Herramientas (o Opciones en Mac) > Seguridad > Eliminar información personal en las propiedades del archivo al guardar > Guardar.


      Para MacIntosh Word 2008 (y futuras versiones)



      1. En el menú Archivo seleccione "Propiedades".

      2. En la pestaña Resumen elimine la información identificativa de todos los campos.

      3. Guarde el Archivo.


      Para Microsoft 2007 (Windows):



      1. Haga clic en el botón de Office en la esquina superior izquierda de la aplicación Office

      2. Seleccione "Preparar" en el menú Opciones.

      3. Seleccione "Propiedades" para el menú Opciones de "Preparar".

      4. Elimine toda la información de los campos de propiedades del documento que aparecen debajo de menú principal de opciones.

      5. Guarde el documento y cierre la sección de campos de propiedades del documento.


      Para Microsoft 2010 (Windows):



      1. En el menú Archivo seleccione "Preparar para compartir".

      2. Haga clic en el icono "Comprobación de problemas".

      3. Haga clic en el icono "Inspeccionar documento".

      4. Desmarque todas las casillas excepto "Propiedades del documento e información personal".

      5. Ejecute el inspector de documento, el cual realizará una búsqueda en las propiedades del documento e indicará si algún campo de propiedades del documento contiene alguna información.

      6. Si el inspector de documento encuentra información se lo notificará y le dará la opción de "Eliminar todo", en la cual tendrá que hacer clic para eliminar todas las propiedades del documento y la información personal.




 

Aviso de derechos de autor/a


©Los autores de los artículos y demás contribuciones publicadas en GeoFocus mantienen íntegros los derechos de propiedad intelectual sobre los mismos. Los autores y la entidad editora autorizan la reproducción total o parcial de los contenidos de la revista con estas condiciones:

1) Mencionar expresamente la autoría y la referencia de la publicación original.

2) No realizar un uso comercial o lucrativo de los mismos. En caso de ser así, debe contactarse con los autores para realizar los oportunos acuerdos.

3) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

4) Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propia página web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.



 

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