Si vols traduir les discussions al català prem:

Recorte de rásteres y corrección radiométrica

Funcionamiento de MiraMon Profesional y de Lector Universal de Mapas de MiraMon.
Respon
Marta
Entrades: 2
Membre des de: dv., 17 abr. 2020, 12:25

Recorte de rásteres y corrección radiométrica

Entrada Autor: Marta » dl., 08 feb. 2021, 20:03

Hola,

Cuando ejecuto el CorRad para corregir radiométricamente una imagen de Landsat, aparece este mensaje:
"ERROR: Esta operación sólo es posible para un ráster con un ámbito geográfico, lado de píxel, sistema de referencia y unidades iguales"

He recortado el MDE y la imagen de Landsat con el mismo polígono. A pesar de ello, los píxeles de los dos rásteres tienen un cierto desfase entre ellos.
image.png
¿Cómo puedo solucionarlo?

Muchas gracias,

Marta.

Anonim_MM
Entrades: 92
Membre des de: dj., 30 juny 2011, 15:35

Re: Recorte de rásteres y corrección radiométrica

Entrada Autor: Anonim_MM » dl., 08 feb. 2021, 21:02

Hola Marta,

Tal y como se puede leer en la ayuda del mismo módulo Recorta (con el botón Ayuda que tiene en el ángulo inferior derecho de todas las cajas de diálogo en el MiraMon) "En ficheros ráster, el programa extrae la ventana más adecuada a la demanda y que la envuelve totalmente".

Por lo tanto, si las imágenes de satélite de una banda, y el MDE de la otra, no tienen el mismo origen de malla (la tesela o cuadriculado de los píxeles no coincide), su recorte tampoco coincide.

¿Por qué el programa sigue este criterio? Porque en un momento dado, las celdas (o los píxeles, de ahora en adelante diré celdas en este texto pero serian, más propiamente, una cosa u otra según la tipología del ráster [consulta el Diccionario Terminológico de Teledetección si tienes dudas]) para una línea que no sea la frontera entre estas celdas implica tener que tomar decisiones respecto a los criterios de interpolación en los nuevos centros de celda, hacer muchos más cálculos (más lentitud), etc., cosa que puede ser inútil si no se necesita un origen de malla diferente del que tiene el ràster original del que parte.

En cambio, hay casos en los que no sólo se quiere recortar para tener aproximadamente (con la imprecisión de la mitad de la celda) tu ámbito de estudio, sino que se ajuste exactamente a otro patrón de teselado (de cuadriculado) porque, como es tu caso, tienes que combinar el resultado con otros rásteres que tienen este otro patrón.

¿Qué tienes que hacer? Puedes pensar si adaptas el MDE a las imágenes, o viceversa. En tu caso es claramente preferible remuestrear el MDE, porque interpolar sus valores es mucho menos delicado (puede tener consecuencias en general mucho más suaves) que interpolar los valores radiométricos (donde una interpolación va creando "píxeles radiomètricament sucios").

¿Cómo hay que hacer esta adaptación? Una vez Recorte ha dado "la ventana más adecuada a la demanda y que la envuelve totalmente", como dice la ayuda, en el MiraMon tienes, desde el menú "Herramientas | Organización espacial", las siguientes opciones, de las cuales y te sugiero que leas las ayudas para más detalles de los que se escriben aquí:

Módulo AdapRas: "Adaptación de un ràster a otro ámbito y lado de celda"
** Es muy flexible, y puede ser el módulo de elección cuando se necesita ampliar un poco el ámbito, pero quizá en tu caso no te haga falta.

Módulo DensRas: "Densificación de rásteres..."
** Si tu capa ya tiene el ámbito "por exceso en todas direcciones" y no hay ningún cambio, o es de poca importancia, en el lado de celda, suele ser la opción elegida.

Módulo CanviRes: "Cambio de lado de píxel en rásteres (múltiples)"
** En este caso no es lo que buscas porque no se trata de pasar el MDE a otro lado de celda y, además, si fuera este el caso, este módulo, que es el más rápido de los 3, actúa de manera parecida (no idéntica) al de Recorta: trabaja en base a la teselación del fichero de origen y, por tanto, no haría el desplazamiento en X y/o Y que necesitas.

En cada uno de estos módulos habrá que fijarse en cuál es la mejor técnica de remuestreo, si vecino más cercano, bilineal, etc, según el tipo de ráster que tengas. En el caso de un MDE que necesita un pequeño ajuste, como es tu caso, la bilineal suele ser la mejor opción.

En parte, tienes el módulo CanviPrj en el menú "Herramientas | Geometría", pero sólo es necesario si hace falta un cambio de proyección (por ejemplo, longitud/latitud a UTM) y/o dátum (por ejemplo, ED50 a ETRS89). Hay que recordar que a ciertas resoluciones relativamente detalladas el cambio de dátum no es necesario y puedes simplemente cambiar la descripción del Gestor de Metadatos. Por ejemplo, si tiene una capa con unas celdas de 100 m en proyección UTM en dátum WGS84 en Europa, puedes cambiar directamente el sistema de referencia a la misma proyección y huso UTM en dátum ETRS89 del Gestor de Metadatos sin necesidad de una ejecución del CanviPrj.

Por último, si tienes que hacer correcciones radiométricas, recuerda que en el módulo Illum se puede calcular el Modelo Digital de Iluminación en base a un ráster de celda más fino, cosa que es más precisa porque, en cuanto a modelar la iluminación solar en base a las celdas del MDE del entorno de cada píxel problema, modelizas con elevaciones del interior del propio píxel, solución claramente mejor. Como, si trabajas en Cataluña, dispones de modelos finos a 2 m en la web del ICGC, puedes plantearte esta opción (descargarte las hojas de tu zona, convertirlas de ASCII a IMG y mosaicarlos todos en base a un fichero llista).

Cordialmente,

Respon